viernes, 18 de enero de 2013

La experiencia y visión de un hombre sencillo distingue el trabajo de la Asamblea Provincial del Poder Popular



Su blanca cabellera evidencia la experiencia acumulada. Economista de profesión. De sólido andar por las filas del gobierno y el partido cubano y casi dos décadas al frente de la Comisión de Trabajo Permanente: Economía, Industria y Turismo, hacen de Arturo Bass Fernández una voz autorizada de la Asamblea Provincial del Poder Popular.
Precisamente, sobre algunos aspectos medulares de la economía capitalina inmersa además en el proceso de actualización económica, Radio Ciudad de La Habana conversó con Arturo Bass titular de la Comisión Económica de la Asamblea Provincial del Poder Popular que mañana 19 de enero convoca a la XXIV Sesión Ordinaria del décimo mandato.
Periodista: ¿Cuáles han resultado las principales debilidades del plan económico del 2012?
Arturo: Al analizar los resultados de la economía en la ciudad, específicamente la subordinación local - a la que controlamos y evaluamos- nos percatamos de la existencia de diferentes aspectos que demuestran debilidad. Un elemento cardinal resulta el de la contratación económica, llave importante para cualquier plan, pues mediante este se logra el aseguramiento de los recursos materiales y humanos, necesarios para el progreso de cualquier sistema.
También existe falta de capacitación a directivos en los diferentes niveles y para ello se crean condiciones Además, es preciso aumentar los niveles de exigencia y control imprescindibles para hacer cumplir los contratos y hacerlo adecuadamente.
En el tema del control económico es preciso destacar la falta del personal técnico-especializado en las esferas económicas. Lo que implica un esfuerzo extraordinario de los municipios, para completar y superar la fuerza de trabajo necesaria.
Estos son factores que han limitado o que han frenado el logro de los objetivos que nos trazamos y que se retoman con mucha fuerza en este año en el plan del 2013, a fin de resolverlo en el más breve plazo, así como otros adicionales de diferentes esferas, donde indudablemente, determinados problemas de organización y control dieron al traste con los resultados esperados.
P: Y ¿qué concepción existe sobre del plan inversionista?
A: Lo primero a tener en cuenta y que se valora en este momento muy seriamente por las direcciones correspondientes, es el nivel de preparación que tengan los proyectos y obras, así como el nivel de contratación que se tenga tanto de los recursos materiales como humanos, a los efectos de conocer realmente todos los detalles del plan.
En este aspecto, hay toda una serie de detalles que se están precisando porque el salto que se pretende dar en el plan de construcción de vivienda es fuerte, y si queremos cumplirlo ha de ser con el tiempo y la calidad necesarios.
P: ¿Qué pudiera abordar sobre el tema de la sustitución de importaciones?
A: Nuestras producciones no tienen esa categorización de sustitución de importaciones. No quiere decir, que no trabajemos por incrementar fondos exportables, todo lo contrario. Tenemos posibilidades y ya se exporta. Incluso ya hay cifras planteadas en el informe, de crecimiento en las exportaciones de algunos renglones y otros que hay que materializar con inversiones que están en ejecución. Esa es una línea de trabajo que tiene la subordinación local en La Habana. El valorar dentro de las posibilidades reales y concretas, cómo nosotros posemos incrementar nuestras producciones locales, algunas que nos puedan dar determinados niveles de satisfacción como provincia. Ejemplo, la producción de materiales constructivos. Esta es una empresa que se va a revalorizar, a la que se le está propiciando determinados niveles de inversiones para que sus contenidos aumenten a la par de la calidad. Ello reportaría un ingreso de dinero considerable al país y a la propia ciudad.
P: ¿Qué satisfacciones o insatisfacciones existen relacionados con los proyectos de iniciativa local?
A: El desarrollo de la economía local, ha avanzado pero no a la celeridad deseada y hay algunos lugares, en los que realmente no se ha movido nada. Se evidencian problemas de capacitación, de entendimiento. Para ello, se debe partir de que todo lo que se haga, tiene que ser eficiente y por tanto deben realizarse análisis técnicos y económicos que demuestren la utilidad de la propuesta, un destino, un mercado. Tienen que ser rentables, económicos, eficientes y ahí, es donde están la trabas, además de la generación de ideas que deben salir de la base, pues lo mayores conocedores de sus posibilidades y potencialidades se hayan en los municipios.
En ocasiones solamente se piensa en las empresas o entidades de la subordinación local. Sin embargo no se analizan empresas nacionales enclavadas en los territorios y que pueden concebir actividades productivas en combinación con el gobierno, partiendo además, de la existencia de determinados niveles de financiamiento en moneda libremente convertible para apoyar este tipo de iniciativa pero tienen que nacer y analizarse de abajo, ser valorarla técnicamente y demostrar que económicamente es factible. A partir de ahí, realmente se da el financiamiento y se logra. La cuestión es imprescindible para demostrar que es una vía fundamental para lograr paulatinamente el autofinanciamiento local y que los gastos de un municipio provengan fundamentalmente de su gestión propia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario