Su blanca cabellera evidencia la experiencia
acumulada. Economista de profesión. De sólido andar por las filas del gobierno
y el partido cubano y casi dos décadas al frente de la Comisión de Trabajo
Permanente: Economía, Industria y Turismo, hacen de Arturo Bass Fernández una
voz autorizada de la
Asamblea Provincial del Poder Popular.
Precisamente, sobre algunos aspectos medulares
de la economía capitalina inmersa además en el proceso de actualización
económica, Radio Ciudad de La
Habana conversó con Arturo Bass titular de la Comisión Económica
de la Asamblea
Provincial del Poder Popular que mañana 19 de enero convoca a
la XXIV Sesión
Ordinaria del décimo mandato.
Periodista:
¿Cuáles han resultado las principales debilidades del plan económico del 2012?
Arturo: Al analizar los
resultados de la economía en la ciudad, específicamente la subordinación local
- a la que controlamos y evaluamos- nos percatamos de la existencia de
diferentes aspectos que demuestran debilidad. Un elemento cardinal resulta el
de la contratación económica, llave importante para cualquier plan, pues
mediante este se logra el aseguramiento de los recursos materiales y humanos,
necesarios para el progreso de cualquier sistema.
También existe falta de capacitación a directivos en los
diferentes niveles y para ello se crean condiciones Además, es preciso aumentar
los niveles de exigencia y control imprescindibles para hacer cumplir los
contratos y hacerlo adecuadamente.
En el tema del control económico es preciso destacar la
falta del personal técnico-especializado en las esferas económicas. Lo que
implica un esfuerzo extraordinario de los municipios, para completar y superar
la fuerza de trabajo necesaria.
Estos son factores que han limitado o que han frenado el
logro de los objetivos que nos trazamos y que se retoman con mucha fuerza en
este año en el plan del 2013,
a fin de resolverlo en el más breve plazo, así como otros
adicionales de diferentes esferas, donde indudablemente, determinados problemas
de organización y control dieron al traste con los resultados esperados.
P: Y ¿qué concepción
existe sobre del plan inversionista?
A: Lo primero a tener en
cuenta y que se valora en este momento muy seriamente por las direcciones
correspondientes, es el nivel de preparación que tengan los proyectos y obras,
así como el nivel de contratación que se tenga tanto de los recursos materiales
como humanos, a los efectos de conocer realmente todos los detalles del plan.
En este aspecto, hay toda una serie de detalles que se están
precisando porque el salto que se pretende dar en el plan de construcción de
vivienda es fuerte, y si queremos cumplirlo ha de ser con el tiempo y la calidad
necesarios.
P: ¿Qué pudiera abordar
sobre el tema de la sustitución de importaciones?
A: Nuestras
producciones no tienen esa categorización de sustitución de importaciones. No
quiere decir, que no trabajemos por incrementar fondos exportables, todo lo contrario.
Tenemos posibilidades y ya se exporta. Incluso ya hay cifras planteadas en el
informe, de crecimiento en las exportaciones de algunos renglones y otros que
hay que materializar con inversiones que están en ejecución. Esa es una línea
de trabajo que tiene la subordinación local en La Habana. El valorar dentro de
las posibilidades reales y concretas, cómo nosotros posemos incrementar
nuestras producciones locales, algunas que nos puedan dar determinados niveles
de satisfacción como provincia. Ejemplo, la producción de materiales
constructivos. Esta es una empresa que se va a revalorizar, a la que se le está
propiciando determinados niveles de inversiones para que sus contenidos
aumenten a la par de la calidad. Ello reportaría un ingreso de dinero considerable
al país y a la propia ciudad.
P: ¿Qué satisfacciones
o insatisfacciones existen relacionados con los proyectos de iniciativa local?
A: El desarrollo de
la economía local, ha avanzado pero no a la celeridad deseada y hay algunos
lugares, en los que realmente no se ha movido nada. Se evidencian problemas de
capacitación, de entendimiento. Para ello, se debe partir de que todo lo que se
haga, tiene que ser eficiente y por tanto deben realizarse análisis técnicos y
económicos que demuestren la utilidad de la propuesta, un destino, un mercado.
Tienen que ser rentables, económicos, eficientes y ahí, es donde están la
trabas, además de la generación de ideas que deben salir de la base, pues lo
mayores conocedores de sus posibilidades y potencialidades se hayan en los
municipios.
En ocasiones solamente se piensa en las empresas o entidades
de la subordinación local. Sin embargo no se analizan empresas nacionales
enclavadas en los territorios y que pueden concebir actividades productivas en
combinación con el gobierno, partiendo además, de la existencia de determinados
niveles de financiamiento en moneda libremente convertible para apoyar este
tipo de iniciativa pero tienen que nacer y analizarse de abajo, ser valorarla
técnicamente y demostrar que económicamente es factible. A partir de ahí,
realmente se da el financiamiento y se logra. La cuestión es imprescindible
para demostrar que es una vía fundamental para lograr paulatinamente el
autofinanciamiento local y que los gastos de un municipio provengan fundamentalmente
de su gestión propia.
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