martes, 16 de octubre de 2012

Municipo Capitalino del Cotorro en condiciones de eliminar la baja transmisión de brotes epidémicos




Con una población superior a los 74 mil habitantes, el municipio capitalino del Cotorro mantiene estable el comportamiento de brotes epidémicos, específicamente el dengue. Para ello afirma Odalis Columbié Paredes, directora de la Unidad Municipal de Higiene y Epidemiología del territorio, se realizan acciones conjuntas entre la dirección de Salud, Servicios Comunales Recursos Hidráulicos, además de contar con la voluntad económica y política del Partido y el Gobierno y los Consejos Populares.
Dentro de las acciones imprescindibles llevadas a cabo por los compañeros de este colectivo, resaltan la dirección y el control de acciones higiénico sanitarias que de forma diaria se ejecutan en las tres áreas de salud correspondientes: Cuatro Caminos, Efraín Mayor y Rafael Valdés, así como en los diferentes centros e industrias de la localidad, destacándose el trabajo en la Empresa Siderúrgica José Martí, popularmente conocida como Antillana de Acero, una zona que lamentablemente posee todas las condiciones para la proliferación del vector.
En tanto, el doctor Nolín Alfonso Brus, director de vigilancia y lucha antivectorial asegura que se cuenta con la fuerza necesaria para hacer frente al mosquito Aedes Aegipty.
Por la parte antivectorial se han hecho todas las acciones, estamos haciendo tratamiento perifocal en todas las manzanas positivas y en el control también del caso que aparece, principalmente los febriles y además estamos en la fase intensiva en el caso de Efraín Mayor, área que dentro del municipio es el más afectado y se le está haciendo el tratamiento adulticida”
No obstante, el enfrentamiento a este indeseable insecto y a las consecuencias de su picada, no debe quedar solamente en manos de los compañeros de salud pública. Sea consciente de que es también su responsabilidad, haga su mayor esfuerzo y contribuya especialmente en la realización del autofocal al menos una vez a la semana. Así no solo contribuye a su salud sino al de toda la comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario