jueves, 20 de diciembre de 2012

Lo primero y lo más importante



Autora: Yisel González Fuentes.
Ya lo dijo el más universal de los cubanos, “Los niños son la esperanza del mundo”.

   Razón, por la que anualmente y a partir 1982 se dedica el 1ro de junio a promover actividades en favor del bienestar de los pequeños del planeta, aunque no vasta tan solo un día para atender y hacer felices a los más de 600 millones de infantes que viven en la pobreza, trabajan para sustentarse y no reciben educación, ni atención médica.

   En nuestro país gracias a la Revolución, otra es la realidad, los niños desde su nacimiento tienen derecho a salud y educación gratuitas, y especialmente, derecho a una familia que les comprenda y profese amor.

   Una muestra fehaciente tuvo lugar en el parque Trillo de la Ciudad con el espacio La Marioneta Azul, trasladado desde el Centro Cultural Comunitario de Belén donde radica la Dirección nacional de la Brigada José Martí.
Sobre el elenco, que propició una fiesta de colores, alegría y caritas pintadas, Yoamaris del Toro Domínguez, encargada del área de creación del proyecto sociocultural comunitario Soñarte del municipio Cotorro, nos comentó que interactuaron los Proyectos: Soñarte del Cotorro, Alas de Mariposa de San Miguel del Padrón y algunos de los integrantes del coro Cascabelito de la Casa de la Cultura de Arroyo Naranjo, y otros invitados de Habana Vieja y Centro Habana. 
Sin dudas, los pequeños príncipes del verde Caimán, gozan y disfrutan plenamente de todos sus derechos. Y es que nuestra ley primera-como anheló apóstol- es el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre".

Manifestaciones artísticas como la danza, las artes plásticas, el teatro entre otras hicieron acto de presencia con el protagonismo de las nuevas generaciones. 

Niños como Idilio González Salar y Deyli de La Caridad Valdés del proyecto Soñarte, compartieron Radio Ciudad de La Habana algunas de sus experiencias:
Idilio González: Soy actor del proyecto Soñarte, ahí hay música, baile, pintura, teatro, ya llevo tres años actuando y que quiero hoy es que los niños y las niñas se sientan bien.
    Deyli Valdés: Aquí estamos demostrando que las niñas y los niños tenemos derechos a ser felices como todos los seres humanos pero principalmente nosotros los niños.
Idilio González: Derecho a estudiar, a tener nombre, apellidos, nacionalidad, familia….
Y es que nuestra nación, es una de las pocas en el mundo donde existe un cuerpo legislativo, dedicado a garantizar la supervivencia, desarrollo y protección de la población más joven, hijos de una nación que inscribió en sus banderas al ser humano para siempre, como lo primero y lo más importante.




Galería de Fotos


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario