lunes, 18 de febrero de 2013

Por Día Mundial de la Radio



Desde sus inicios, la Radio ha estado directamente relacionada con la Electrónica e importantes hombres de ciencia. En consecuencia, su nacimiento se halla ligado a las teorías expuestas por James Maxwell (1831-1879) en 1873, sobre las ondas electromagnéticas.

No obstante, el ingeniero electrotécnico Guglielmo Marconi (1874-1937) es considerado universalmente su inventor, pues en 1896, consiguió transmitir señales desde una distancia de 1,6 kilómetros y más tarde, en 1901 enviarlas a los 3 300 kilómetros que separan Inglaterra de Terranova, en Canadá.

Desde entonces, este invento inalámbrico ha sido capaz de unir tierras y mares, y convertirse en el instrumento indispensable de las familias, capaz de proporcionar no solo cultura, sino compañía individual.

Hoy, a más de un siglo de sus primeros pasos la Radio ha logrado convertirse en un medio de comunicación eficaz, inmediato, grato, entre otras cualidades, y así lo confirman los altos niveles de cobertura: el 95 % de la población mundial.

En el caso de nuestro país, tenemos la dicha de contar con un sistema radial integrado aproximadamente por una centena de emisoras distribuidas en todo el territorio con el propósito de satisfacer las necesidades informativas, educativas, culturales y de entretenimiento de la población con una programación diaria portadora de los valores políticos, ideológicos, sociales, éticos y estéticos de nuestra sociedad, capaces de asegurar una radiodifusión competitiva y garante de la cultura e identidad nacional.

Es por ello, que hoy 13 de febrero de 2013 y en el marco de los noventa años de transmitida la primera señal radial en la isla, los cubanos celebramos el Día Mundial de la Radio. Un día especial, convocado por la UNESCO para homenajear a la radiodifusión, mejorar la cooperación internacional entre las emisoras y fomentar la toma de decisiones para crear y proporcionar acceso a la información a través de señales tanto nacionales como comunitarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario